Entorno fluvial

 

  • Pesca al tiento, coup, a la inglesa, o a la boloñesa

 

Coup

Coup, es originaria de Francia como arte de pesca deportiva, se basa en una caña, sin anillas, donde se enlaza la línea directamente sobre esta, limitando así a la longitud de la caña la acción de pesca, siendo innecesario el carrete.

 A la inglesa

En la variante se fundamenta en que la pesca no se realiza cerca del puesto, modificando principalmente las características de la caña, ya que esta disminuye su tamaño y se presenta la obligación de disponer de anillas como de carrete, para el almacenaje de la línea.

También la línea debe estar lo más tensa posible, ya que debido a la longitud la respuesta a la picada a de ser rápida, pesca al tiento. Algunos pescadores confunden la obligatoriedad de pescar con la línea hundida, esto impide una respuesta rápida, por tanto sólo la utilizaremos para días con aire, para evitar aflojar más línea de lo neceasrio.

 A la boloñesa

En esta variedad, es más aplicable a ríos con corriente moderada, ya que a pesar de estar determinada la pesca a una zona, el efecto de la corriente nos obliga a modificar ciertos elementos del aparejo.

 Pesca al tiento

La técnica de pesca al tiento, no tiene nada que ver con las modalidades deportivas del coup, la inglesa, la boloñesa, etc.

En la pesca al tiento, o como indica su nombre, "al tacto", no se utiliza boya ni indicador de picadas alguno, la línea está permanentemente en contacto con el dedo del pescador para poder detectar (sentir en el dedo) la picada del pez. Una de las principales utilidades de esta técnica es poder rastrear la fuerte corriente de un río, o azud, dejando derivar la plomada del aparejo por el fondo, y acompañarla con la línea tensa entre los dedos para, ante cualquier toque del pez al cebo, dar el cachete y clavar.